Antonio Luengo, Rafael Esteban y Jacobo Medianero han apoyado hoy a los pueblos ribereños en su «abraza el pantano»

El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban ha mostrado, en nombre de los socialistas de la región, el apoyo a la manifestación que bajo el lema “Abracemos Entrepeñas” han convocado para hoy asociaciones, instituciones y ciudadanos para denunciar los constantes trasvases del Tajo al Segura y la mala situación por la que pasa tanto el río como los embalses de cabecera.

Esteban indicó que alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes socialistas de las zonas afectadas estarán presentes en esta manifestación “porque lo que se reivindica es justo y porque los socialistas hemos luchado y lo seguiremos haciendo para que Castilla-La Mancha pueda contar con mayores caudales de agua de las diferentes cuencas porque tenemos claro que el agua es una fuente de riqueza, creación de empleo y desarrollo económico”.

El parlamentario socialista también lamentó el expolio que está sufriendo la cabecera del Tajo con constantes trasvases, el último de 20 hectómetros cúbicos. Esteban recordó que el ejecutivo de Rajoy, desde que Emiliano García-Page fue elegido presidente ha “castigado” a nuestra región con un total de 19 trasvases. “Ya se han llevado casi 300 hectómetros cúbicos de agua de unos embalses de cabecera que están en una situación crítica mientras ha estado nevando y lloviendo intensamente en el Levante”, sentenció.

Esteban, indicó que la situación no puede seguir así por más tiempo y es necesario cuanto antes un Pacto de Estado por el Agua que tenga en cuenta de una vez por todas las necesidades y demandas de nuestra comunidad autónoma. Igualmente aplaudió la intención del presidente García-Page de negociar antes del verano con los máximos responsables de Murcia y Valencia un acuerdo entre comunidades que contribuya a acabar con un conflicto de muchos años y en el que se tengan en cuenta todos los recursos disponibles, entre ellos las desaladoras. “No queremos que nos traten mejor que a otras comunidades autónomas, pero tampoco peor que es lo que ha ocurrido hasta la fecha”.

Izquierda Unida

El coordinador provincial de IU Cuenca, Jacobo Medianero,  ha estado hoy junto a la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía en la movilización convocada desde Sacedón a Pareja, para poner fin al trasvase Tajo-Segura y que es la primera de hasta siete movilizaciones entre los pueblos de Guadalajara y Cuenca.

Esta movilización se produce ante los dos nuevos trasvases de 20 hectómetros cúbicos aprobados recientemente, lo que es una locura teniendo en cuenta que el nivel actual ronda el  18%, y que supondrá que muchos municipios tengan problemas de abastecimiento este año como sucedió en años anteriores por los mismos motivos, aparte del problema medioambiental que supone para la zona.

Jacobo Medianero ha mostrado su total apoyo a todas las acciones que se vayan a realizar y su compromiso de trabajar para conseguir, entre todos y todas,  el fin del trasvase. De hecho, confirma que este mismo miércoles, IU Cuenca presentará una moción en el Pleno de la Diputación de Cuenca para dejar claro su total rechazo a este trasvase y pedir rotundamente su final.

De la misma manera, Medianero ha pedido el fin del memorándum, la paralización inmediata de los trasvases mientras no estén a más del 40% de capacidad, recuperar un plan de inversión serio en la zona y empezar a trabajar en métodos alternativos y agricultura sostenible para acabar definitivamente con el trasvase.

Agencia del Agua de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acompañado hoy a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía durante la primera de las marchas de protesta que bajo la denominación ‘Abraza tu embalse’ tiene previsto celebrar la Asociación durante los próximos meses. El director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha acompañado a los centenares de manifestantes que se han congregado hoy en la Plaza de la Constitución de Sacedón, desde donde han marchado en una caravana de coches hasta Pareja, para reivindicar una política hídrica desde el Gobierno de España menos lesiva para los intereses de la comarca más próxima a los embalses de cabecera.
Antonio Luengo ha calificado de “éxito” la convocatoria, que obedece a “los continuos trasvases a los que está sometiendo el Gobierno de España de forma infame” a estas localidades. Para el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, cada vez se percibe con mayor claridad que “la gente está sensibilizada” porque “se está impidiendo el desarrollo de la zona y es algo que no puede seguir así. La gente quiere poderse desarrollar al menos al mismo nivel que otros territorios de España”, ha afirmado, “aunque el Gobierno de España parece empezado en impedirlo”.
Luengo ha calificado de “ilegítimos” e “ilegales” los últimos trasvases aprobados por la ministra de Agricultura, por lo que ha avanzado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page se seguirá oponiendo a ellos con el ánimo de cambiar la política hídrica estatal. Preguntado por el Pacto de Estado en materia de agua, el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha considera que es “fundamental” pero “cuando escuchas que desde Murcia quieren redotar el Tajo parecen no entender la situación. El interior de España no puede aportar más agua para paliar el déficit hídrico porque también somos deficitarios y porque el Levante tiene una solución técnica y económicamente viable, que es la desalación”, ha señalado.

 

Comparte...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Email this to someonePrint this pageShare on Google+0Share on LinkedIn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *